El tribunal de Hong Kong confronta al cardenal Zen y a los activistas por el fondo de asistencia legal
Un ex obispo de Hong Kong, de 90 años, fue acusado de registrar sin darse cuenta una cuenta de apoyo para los manifestantes arrestados durante las manifestaciones de 2019.
Otros cinco, incluido un cardenal católico de 90 años, están siendo juzgados en Hong Kong por no registrar un fondo que habría brindado asistencia legal a las personas arrestadas durante las manifestaciones a favor de la democracia de 2019.
El cardenal Joseph Zen, ex obispo de Hong Kong, fue detenido en mayo junto con otras personas, incluidas Denise Ho, cantante, y Margaret Ng, abogada según las leyes de seguridad nacional.
La pareja fue acusada de no registrar el Fondo de Ayuda Humanitaria 612. Aparecieron en la corte el lunes.
Zen fue fideicomisario del fondo junto con Ho, Ng, Hui Po Keung y Cyd Ho. El secretario del fondo era Sze Ching-wee.
Todos ellos se han declarado inocentes.
Podrían enfrentarse a una multa de hasta 10.000 dólares de Hong Kong (1.274 dólares) si son declarados culpables. Sin embargo, no serán condenados.
La Ordenanza de sociedades obliga a las organizaciones locales a registrarse en el plazo de un mes a partir de su establecimiento o solicitar una exención.
Muchos católicos y no católicos de Hong Kong quedaron conmocionados por el caso.
El Vaticano, que intentaba renovar un acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos en China, se ha tranquilizado con el arresto de Zen. Afirmó que estaba siguiendo de cerca la situación.
Zen, un zen nacido en Shanghai, ahora está retirado y ha criticado el acuerdo de 2018, calificándolo de “vendido”, de los católicos clandestinos de China que fueron perseguidos por negarse a reconocer a la Asociación Patriótica Católica sancionada por el Partido Comunista.
A raíz de las protestas de 2019 que en ocasiones se tornaron violentas, China impuso la ley de seguridad nacional de Hong Kong.
Muchos de los partidarios más destacados de la ciudad han huido al exilio, junto con los políticos electos. Cientos de organizaciones de la sociedad civil también han cerrado.
Amnistía Internacional cerró su oficina en Hong Kong el año pasado. Afirmó que la ley había “diezmado” las libertades.
Tanto Beijing como Hong Kong afirman que ha restaurado la estabilidad.
El juicio no se realizará en días consecutivos. Se espera que el tribunal concluya sus actuaciones a principios de noviembre.
Prasannkumar is a passionate digital marketer and devoted team leader. He loves trying out and sharing the latest knowledge about industry trends, market growth, and keyword analysis with new google and other search engines algorithm. He effectively knows how content feeds into different subsets of the marketing plan and grasps how to develop and share the content assets on the right channels.